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De acuerdo con los lineamientos establecidos para el concurso regional, los participantes deben demostrar el alto impacto del proyecto en su departamento, desarrollando los aspectos abajo señalados. De esta manera, el proyecto debe:

  • • Contribuir o soportar a las apuestas productivas del departamento donde lo implementará.
  • • Desarrollar un bien o servicio que atiende una necesidad, explícita o tácita, de las personas o empresas de su departamento.
  • • Contribuir al desarrollo de capacidades económicas, sociales o técnicas.
  • • Promueve la independencia económica o tecnológica del departamento

Con el fin de aclarar las particularidades de cada uno de estos aspectos, abajo se presentan algunas consideraciones e indicadores, que le pueden servir como referencia para la preparación de su proyecto.

Información general de Magdalena

Población total (2008) 1.159.729 Superficie 23.188
Porcentaje de la población en áreas rurales 29,5% PIB (2006p) 5.119.287

Apuestas productivas del departamento

En los últimos años, los diferentes departamentos del país han realizado una serie de ejercicios vinculando a los sectores público y privado para determinar cuáles son los bienes y servicios que pueden mejorar su competitividad a nivel nacional e internacional. Los productos identificados a través de estos ejercicios fueron denominados “apuestas productivas”, las cuales fueron recopiladas en los documentos de Agenda Interna de cada departamento publicados en 2007 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Es muy importante que los diferentes actores, y particularmente los emprendedores, de cada departamento contribuyan a alcanzar una serie de objetivos comunes, y es por ello, que se espera que los proyectos presentados muestren una clara articulación y contribución con estas apuestas productivas, que son el vehículo para alcanzar las metas locales de desarrollo. Los sectores económicos con mayor número de apuestas productivas (bienes y servicios) para este departamento se presentan a continuación:

Sector(es) con mayor número de apuestas productivas: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
Sector(es) con segundo mayor número de apuestas productivas: Servicios públicos; Comercio, hoteles y restaurantes

El documento completo de agenda interna puede ser descargado del sitio web del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

Necesidades del departamento:

Las necesidades insatisfechas de personas o empresas constituyen las mejores oportunidades de negocio. Muchas necesidades pueden ser identificadas a partir de estudios o resultan evidentes al observar los comportamientos o prácticas de personas o empresas. En otros casos, no existen herramientas o metodologías claras para identificarlas, pero eso no significa que no existan. Sin importar qué tan fácil o difícil sea identificarla, el emprendedor debe tener claro cómo el bien o servicio que comercializará va a satisfacer las necesidades de su mercado objetivo.

Con base en información ampliamente disponible para los emprendedores, hemos compilado una serie de indicadores sociales, y económicos que pueden ser utilizados como insumos para la identificación de algunas necesidades en su departamento. A continuación se presentan estos indicadores con una breve descripción de cómo pueden ser utilizados.

Indicadores que reflejan necesidades en el departamento del Magdalena

Indicador Unidad de medida Valor Aplicación del indicador
Densidad de población del departamento Habitantes/Km2 51 La densidad poblacional muestra el grado de concentración espacial de las personas.  Una baja concentración implica grandes esfuerzos para la distribución de productos o para la provisión de servicios públicos, y viceversa. Como referencia, la densidad promedio del área urbana de Bogotá es de unos 20.000 habitantes por km2
NBI (2005) Porcentaje de la población que tiene, como mínimo una necesidad básica insatisfecha

47,6%

El indicador de NBI muestra qué porcentaje de la población tiene insatisfecha alguna necesidad considerada básica, como vivienda, servicios públicos, ingresos o educación. Desarrollar bienes o servicios que atiendan estas necesidades a través de aproximaciones innovadoras puede generar grandes oportunidades de negocio.
Coeficiente de Gini (2000)2 0,47% El coeficiente de Gini mide la desigualdad del ingreso: si está cerca a 0, hay buena distribución Este indicador complementa indicadores de ingreso como el PIB per cápita, pues arroja luces sobre qué tan bien este indicador representa el ingreso promedio de la población. El coeficiente Una región puede tener un ingreso medio alto, pero si tiene un coeficiente de GINI cercano a 1, significa que solamente un pequeño grupo de la población es la que está percibiendo todos los ingresos, mientras que el resto es muy pobre.

Otra fuente para determinar necesidades de emprendimiento proviene de los mismos documentos de Agenda Interna de Productividad y Competitividad y sus apuestas productivas. En ellos, se hace una revisión de las diferentes acciones que deben ser adelantadas localmente para viabilizar la respectiva apuesta. En la tabla a continuación se presentan, clasificadas por categorías, aquellas acciones que pueden apoyar las apuestas productivas señaladas en la sección anterior.

Categorías de acción que soporten las apuestas productivas de la Agenda Interna de Productividad y competitividad

Categoría Interpretación
Principal Capital físico El mejoramiento del capital físico incluye construcción o mejoramiento de infraestructura de transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos), mejorar la cobertura en servicios públicos o construir o expandir distritos de riego.
Secundaria Desarrollo empresarial y agropecuario Dentro de las actividades relacionadas con acciones dentro del componente de Desarrollo Empresarial y Agropecuario se encuentran: fortalecer la capacidad de empresa privada para estructurar y promover competitividad productiva; fortalecer la capacidad local de transformar insumos y añadir valor y mejorar la capacidad local para invertir recursos de regalías y generar desarrollo sostenible.
Terciaria Instituciones y políticas para la competitividad

Entre las acciones relacionadas con las instituciones y políticas para la competitividad se encuentran la reducción de trámites, la consolidación de la seguridad, un mejor aprovechamiento de los recursos provenientes de regalías mineras, y la introducción de políticas de fomento tanto sectoriales como para una redistribución espacial de la actividad económica.

Capacidades actuales del departamento

Diferentes estudios afirman que tanto la tecnología como el conocimiento tienen una naturaleza acumulativa, es decir, que éstos adquiridos previamente condicionan los conocimientos o tecnologías que serán desarrollados o utilizados posteriormente.

Un plan de negocio que busque un alto impacto regional, reconoce las necesidades y capacidades de personas o empresas en su departamento, y desarrolla los productos, capacidades o tecnologías que las satisfacen. Existen diferentes dimensiones desde las que se evalúan estas capacidades. Desde la perspectiva social se considera que las personas que han satisfecho sus necesidades básicas y cuentan con conocimientos o entrenamientos vocacionales están en mejor capacidad de enfrentar y resolver problemas complejos.

Económicamente, las zonas en que la población tiene bajos ingresos deben promover el desarrollo de bienes o servicios que sean asequibles a sus mercados.

Tecnológicamente, la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos o tecnologías va a depender de la experiencia desarrollando tecnologías anteriores. La última capacidad a la que nos referimos es a la física, que está relacionada con toda la infraestructura (vías, vías férreas, puertos, instalaciones industriales, servicios públicos) que soportan la actividad económica. En la tabla a continuación se presentan varios indicadores que resaltan estas capacidades en el Magdalena.

Algunos indicadores sobre las capacidades actuales del departamento

Capacidades Indicadores Unidades Valor Aplicación
Económicas PIB per cápita (2006p) (Ingreso promedio por persona) $/persona 4'414.209,7 Con base en el PIB Per Cápita se puede establecer el promedio anual de ingresos de las personas de una región y, en consecuencia determinar la capacidad de pago de su población.
Sociales y tecnológicas Porcentaje de la población con Educación Superior o postgrado (2005) Población con educación superior o postgrado/ población general (%) 11,8% Un capital humano educado permite desarrollar soluciones a problemas complejos. Considerando que las cadenas productivas son redes complejas, un capital humano desarrollado permitiría desarrollar mejoras o nuevas soluciones para su operación.
Físicas Kilómetros de Carreteras (rurales) por 1.000 km2 de superficie Km/Km2 186,2 Una alta densidad de carreteras es un indicador sobre la facilidad de acceso a diferentes regiones del Departamento y facilita la expansión en los mercados de productos generados a nivel local.
Sociales Tasa de analfabetismo Porcentaje de personas que no saben leer y escribir/ población total 21,6% El alfabetismo de las personas facilita el desarrollo o transmisión de conocimientos y experiencias a través de medios escritos. Una alta tasa de analfabetismo genera restricciones sobre la capacidad productiva local, aunque en si misma puede ser una oportunidad interesante para desarrollar negocios que permitan desarrollar sus capacidades a través de esquemas de capacitación vocacional.
Tecnológicas % PIB Departamental generado por actividades de medio o alto conocimiento o tecnología (2006) % 2.7% El hecho de que un alto porcentaje del PIB sea generado por actividades con medio o alto conocimiento o tecnología indica una capacidad local de generación de nuevos conocimientos y transformación de conocimientos anteriores en productos comercializables. En relación con el emprendimiento local, las regiones en que exista un grado más avanzado de tecnología puede ser un mercado interesante para proponer nuevas tecnologías o productos y denota una mayor capacidad local para entender y asimilar estos nuevos productos.
Económicas y tecnológicas % del PIB departamental generado por Industria, Servicios empresariales y Servicios. % 23,5% La industria, los servicios empresariales y los servicios públicos se son considerables como actividades secundarias o terciarias en la economía que se basan en la agregación de valor a productos o servicios existentes. En la medida en que este porcentaje se incrementa, debe aumentar al capital disponible para inversión, las capacidades humanas locales y los conocimientos sobre la forma de generar y transformar el conocimiento en nuevos productos. Una región que derive más de la mitad de su valor agregado de estas actividades puede estar generando muchas oportunidades de emprendimiento que un emprendedor puede aprovechar con un enfoque adecuado de su iniciativa.

Lograr la independencia económica y tecnológica del Departamento

El indicador seleccionado para medir la independencia económica y tecnológica es una versión ajustada de la balanza comercial de los departamentos, ajuste que consistió en considerar únicamente las exportaciones no tradicionales. La utilización de este indicador tiene dos propósitos. Primero, permite determinar qué tanto porcentaje del consumo local proviene de bienes producidos en el extranjero.

Segundo, muestra qué tanto del valor agregado generado localmente está siendo reinvertido localmente o está siendo enviado a otros países. En vista de lo anterior, realizar proyectos que propongan reemplazar los insumos foráneos por producto nacional tendría impactos positivos sobre la capacidad innovadora de la región y permitiría disponer de un mayor porcentaje del valor agregado generado en la región para una mayor inversión en cualquiera de las categorías de acción arriba señaladas.

Indicador de independencia económica y tecnológico

Indicador Cálculo/unidad de medida Valor Interpretación
Proporción del Déficit de Balanza Comercial / PIB Departamental (2006p)4 (Exportaciones no Tradicionales Dpto – Importaciones Dpto)/PIB departamento (%) 1.0%

El indicador debe interpretarse en conjunto con el tamaño del PIB Total o el PIB per cápita del departamento, de la siguiente manera:

1. Si la región tiene un PIB bajo y tiene una balanza comercial muy baja, la interpretación más confiable es que la economía regional no es lo suficientemente avanzada o dinámica para generar flujos de comercio exterior; 2. Si la región tiene un PIB alto y tiene una balanza comercial deficitaria (la diferencia entre exportaciones e importaciones es menor que cero), lo que se indica es que esa economía depende en gran medida de insumos producidos en el extranjero y que está gastando la proporción calculada de su ingreso en adquirir esos productos de fuera.

Prioridades indicativas de emprendimiento de alto impacto regional

Ventures y el SENA realizaron un ejercicio para identificar, con base en los criterios arriba presentados, qué tipo de actividades podrían promoverse para generar emprendimientos de alto impacto regional. Parte de la tarea consistió también en identificar si existían algunos enfoques de emprendimiento que podrían resultar más adecuadas para diferentes contextos socioeconómicos, aumentando de esa manera la probabilidad de éxito de los proyectos. Los resultados para cada uno de los sectores económicos (excluyendo la administración pública) se presentan en la tabla de abajo. Las celdas vacías indican que para ese sector en especial, el ejercicio realizado no arrojó una prioridad.

El contenido de la tabla de abajo no debe entenderse como una directriz o una limitación a la iniciativa de los emprendedores para participar en el concurso regional. Cualquier proyecto de cualquier sector puede participar dentro del concurso, mientras que demuestre claramente un análisis de los cuatro (4) aspectos arriba señalados y la forma como su proyecto desarrolla a cada uno de ellos.

Tipologías de emprendimiento a aplicar y relación con prioridades SENA y Prioridades MinComercio

Item Sector agropecuario Servicios públicos
Comercio, hoteles y restaurantes
Enfoque del emprendimiento Desarrollo cadenas productivas, sostenibilidad Desarrollo cadenas productivas, sostenibilidad Negocios inclusivos; desarrollo de mercados verdes
Actividades de emprendimiento a promover Abastecimiento a nivel nacional Servicios públicos veredales Comercio al detalle - almacenes grandes, ecoturismo o turismo de aventura

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